Blog

¿Por qué elegir la ortodoncia invisible?

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Uno de los tratamientos que está más de moda en estos últimos tiempos es lo que se llama la ortodoncia invisible.
Este tratamiento de ortodoncia invisible en Girona está en auge. Más concretamente, en Platja D’aro. En nuestra clínica dental realizamos el tratamiento de ortodoncia invisible.
Se tratan de unas férulas transparentes que nos van a ayudar a corregir cualquier tipo de problema que tengamos relacionado con el alineamiento o la mordida de los dientes.
Si tienes apiñamiento, dientes separados, mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada y quieres mejorarlo, saber el precio de la ortodoncia invisible te será muy útil.

¿Cuál es el precio de la ortodoncia invisible?

Como en todos los casos, los tratamientos pueden variar mucho en su precio por múltiples factores. En este caso el tiempo, la complicación que tenga el propio paciente en sus dientes, entre otros, son algunas de las tantas posibles variantes que puedan existir para determinar el precio.

Existen diferentes tipos de sistemas invisibles de ortodoncia, por lo que se decidirá cuál debes colocarte según sea el caso mediante un estudio de ortodoncia y un diagnóstico previo.

Antes y después del tratamiento

Debes saber, que el tratamiento de ortodoncia no es definitivo para toda la vida. Los dientes “tienen memoria” y con el tiempo se mueven volviendo a su posición inicial. Por ello, debes saber, que al acabar el tratamiento, se coloca un retenedor para evitar este movimiento, consiguiendo el éxito total del tratamiento de ortodoncia.

¿Quién puede colocárselo?

Puede colocárselos cualquier paciente que desee realizarse un tratamiento de ortodoncia más estético que con los brackets. Hay que tener en cuenta, que este tratamiento realiza ligeros movimientos, y para tratamientos más agresivos se deberá hacer un tratamiento combinado con otras terapias.

¿Produce dolor?

Este tratamiento de ortodoncia no produce dolor, solamente presión. Al ser unas férulas de plástico hechas a medida, aprietan los dientes para moverlos y colocarlos en la posición adecuada. Por ello, la sensación es de presión, y no tanto de dolor.

En caso de molestia grave existen las urgencias dentales 24 horas.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Este tratamiento de ortodoncia invisible presenta grandes ventajas frente a los brackets metálicos o los brackets estéticos (brackets invisibles) pero también algún inconveniente, las cuales te vamos a explicar.
En cuanto a las ventajas:
• Es transparente y por lo tanto más estético.
• Es personalizado, adaptándose a tus características y necesidades.
• Es cómodo y seguro.
• Es removible, mejorando la higiene y la salud.
• No presenta restricciones a la hora de la alimentación, ya que al ser removible te lo retiras para comer.
• Resultados tempranos con tratamientos más cortos.
• Reduce el riesgo de caries comparado con otros aparatos de ortodoncia.
Presenta algún ligero inconveniente como:
• Al ser removible, los pacientes a veces se olvidan de colocárselo, retrasando así el tratamiento.
• A algunos pacientes les resulta incómodo tener que quitárselo y ponérselo cada vez que vaya a comer o beber.
• En pacientes bruxistas, desgastan mucho las férulas realizando una fuerza excesiva sobre los alineadores pudiendo ser así dañados.
• Mayor coste que otros aparatos de ortodoncia.

Llagas en la boca: Causas y Remedios

Las heridas en la boca que suelen salir sobre todo sobre la mucosa de la cavidad oral, como el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías, son lo que se denominan llagas o úlceras bucales, causando molestias y, en ocasiones dolor al comer, hablar o lavarse los dientes.

¿Por qué se me hacen llagas en la boca? Causas y motivos

La causa principal de porque se forman llagas en la boca es desconocida y hay casos en los que no se puede determinar el origen de este tipo de afecciones bucales, pero pueden ser consecuencia de:

  • Una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal.
  • Una infección viral, que se manifiesta en este tipo de heridas bucales.
  • Traumatismos. Darse un golpe en la boca o morderse el interior del labio pueden dañar la membrana que cubre el interior de la boca, lo que desencadena en el desarrollo de llagas.
  • Ortodoncia o prótesis dentales. En ocasiones, este tipo de dispositivos puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando heridas en la boca.
  • Limpieza dental agresiva. Cuando el cepillado o la higiene bucodental en general es demasiado agresiva, con cepillos muy duros o un mal uso de los mismos, pueden aparecer llagas en la boca.
  • Estomatitis aftosa recurrente(EAR), suele afectar a entre un 20 y un 30% de los adultos y a un elevado porcentaje de niños. Son los casos en los que se producen úlceras orales recurrentes (UOR), el trastorno de carácter inflamatorio más frecuente en la cavidad oral. No está claro el motivo de su aparición, pero se habla de una tendencia familiar.
  • Estrés. Los exámenes, el trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral… cualquier situación que nos genere estrés puede hacer que terminemos padeciendo alguna úlcera bucal.
  • Carencias nutricionales. Las heridas en la boca pueden surgir por falta de vitaminas y minerales, principalmente cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
  • Cambios hormonales. Las llagas en la boca afectan el doble a las mujeres que a los hombres y se cree que es por causas hormonales. De hecho, en muchas mujeres aparecen en algún momento del ciclo menstrual.
  • Fármacos. Hay expertos que apuntan a un ingrediente de algunos dentífricos y enjuagues bucales, el laurel sulfato de sodio (LSS), como un posible agente que actúa en la aparición de aftas. También se cree que ciertos medicamentos activan su formación.
  • Alergias o hipersensibilidad a los alimentos, como frutos secos, limón, fresas o chocolate.
  • Predisposición genética. Es muy normal que varios miembros de una misma familia las sufran, puesto que parece que hay un componente genético entre sus causas. Así que, si tu padre o tu madre las suelen tener, es muy posible que tú también sepas de qué se trata.
  • Trastornos mucocutáneos, como la enfermedad de Behçet.

 

¿Como curar las llagas en la boca? hacen llagas en la boca?

Normalmente se curan solas, pero para acelerar el proceso, los expertos aconsejan no tomar comidas con muchos condimentos y reducir la ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos.

Además, es posible aliviar el dolor y tratar la inflamación, por ejemplo, con anestésicos locales o antiinflamatorios tópicos, que debe recetar el odontólogo. También son útiles remedios caseros como enjuagarse la boca con agua y sal.

En caso de molestia grave existen las urgencias dentales 24 horas.

Muelas del juicio: Preguntas frecuentes

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales o terceros molares, plantean una serie de preguntas frecuentes en casi todos los pacientes.  Existen cuatro muelas cordales, una para cada cuadrante bucal y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Suelen aparecer entre las edades de 14 y 25 años de edad, pudiendo incluso no hacerlo nunca, aunque pueden aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante.

Se llaman muelas del juicio ya que, a la edad en las que aparecen las personas ya tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

¿Cuánto tardan en salir las muelas del juicio?

La muela del juicio tiene diferentes obstáculos y da diferentes complicaciones a la hora de salir, el principal problema es la falta de espacio para acomodarse. Es por este motivo que no se sabe con exactitud cuando salen las muelas del juicio, todo depende del paciente.

Las muelas del juicio salen a la parte más posterior de la boca, en dicha parte hay lo que se denomina encía adherida y comienza la mucosa oral y de la garganta. Los tejidos blandos que rodean la muela forman un capuchón semicerrado que envuelve la muela y que a su vez sirve para que se instalen bacterias que encuentran en la zona un hábitat óptimo para su desarrollo. Hay protección, nutrientes, humedad y temperatura adecuada y lo más importante: no hay higiene bucodental.

Muelas del juicio saliendo y mientras tanto las bacterias se instalan.

Si nuestras defensas lo controlan y controlamos nuestra higiene puede ser que no aporte muchos problemas y, pueda seguir así muchos años. En caso contrario y mientras este saliendo la muela se puede infectar.

¿La muela del juicio duele?¿Qué es un flemón?

Cuando la muela del juicio se infecta nuestro organismo se defiende produciendo una inflamación en los tejidos alrededor de la muela, la cara puede hincharse y la piel se puede volver dura y roja y caliente, es posible que no puedas ni abrir la boca, esto se denomina flemón. En este caso existen las urgencias 24 horas.

Operación muelas del juicio:

La cirugía oral consiste en sacar la muela del juicio, en otras palabras, la extracción dental. Normalmente se utiliza la técnica de sedación consciente.

Dentista infantil por primera vez, ¿Cuando debería llevar a mi hijo?

En la actualidad la recomendación de los dentistas infantiles es que la primera visita se lleve a cabo al cumplir un año y luego haya una revisión dental para los niños, al menos una vez cada año.

¿Porqué acudir al dentista desde el primer año?

Hasta no hace mucho se realizaba la primera visita al odontopediatra cuando se había realizado la primera dentición (cuando salen los 20 dientes de leche), lo que le ocurre a los niños en torno a los 3 años de edad. Pero se ha demostrado que hay niños con 4 años que ya tienen caries, es por eso que se recomienda hacer la primera visita al cumplir un año y a iniciar la práctica de la higiene dental antes incluso de haber salido el primer diente.

¿Qué es la odontopediatría?

En la Clínica dental Cesaden una de nuestras especialidades es la odontopediatría, que es la encargada de tratar a los niños. 

odontopediatria

En la primera visita de los niños al dentista infantil (odontopediatra), el odontólogo comprobará la posible existencia de caries, si hay afecciones periodontales, si se han producido alteraciones del crecimiento o la posición de los dientes y hará las recomendaciones necesarias para que los niños se acostumbren a ir al dentista y así, poder hacer la revisión dental anual.

¿Cómo evitar el miedo de los niños al dentista?

Hay que evitar el miedo al dentista infantil entre los niños. Uno de los problemas de la primera visita de los niños al dentista es que suelen  ir con miedo cuando van al dentista por primera vez.

Algunos consejos para que vuestro niño vaya al dentista sin miedo:

  1. Conviene favorecer la relación del niño con vuestro dentista.
  2. Iniciar al niño en la responsabilidad de la higiene dental lo antes posible, con la ayuda del dentista.
  3. Si el niño ha ido al dentista cuando ha cumplido 1 año, ello facilitará que acuda sin miedo a las revisiones periódicas y lo más seguro es que cuando sea un niño de 3 años irá al dentista sin miedo.
  4. Explicarle al niño que las visitas periódicas al dentista son para evitar problemas en los dientes y en general en la boca.En los casos difíciles de tratar se utiliza la sedación consciente. La sedación consciente es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso (N2O) y oxígeno (conocido como aire feliz o gas de la risa) que rápidamente produce una agradable sensación y relajación. El paciente permanece consciente durante todo el tiempo.sedación consciente
Call Now Button