¿Qué puede considerarse una Urgencia Dental durante el Estado de Alarma?

Urgencia Dental durante el Estado de Alarma

Tengo una Urgencia Dental: ¿Qué debo hacer ante el estado de alarma por el COVID19?

Vivimos una situación excepcional desde que el 14 de Marzo de 2020 se decretara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Consecuencia de ello situaciones que habitualmente sabríamos como gestionar se vuelven extrañas e incluso complicadas o imposibles.

En un ejercicio de responsabilidad y civismo los dentistas hemos cerrado nuestras clínicas dentales para el ejercicio habitual y los tratamientos de rutina, limitándonos a la atención de aquellos problemas que constituyen una urgencia dental.

Por lo tanto atenderemos solo aquellas urgencias que así lo sean, con el objetivo de intentar evitar al máximo ser vector de contagio, y, por otro lado, por la obligación como sanitarios de tratar dichas urgencias con el fin de evitar que estos pacientes acudan a servicios de urgencias del sistema nacional de salud que están colapsados en estos días.

Son tiempos de solidaridad, y como profesión sanitaria, hemos de ayudar. Te  ayudamos a distinguir qué es una Urgencia Dental durante el Estado de Alarma.

¿Qué puede considerarse una Urgencia Dental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgencia se puede definir como la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

Además de aquellos problemas que puedan surgir como consecuencia de un tratamiento en curso (endodoncia, ortodoncia, implantes, etc.) hay distintas situaciones que se deben considerar como una urgencia dental, por las que se recomienda acudir directamente a un odontólogo sin esperar a tener una cita concertada, como es el caso de las siguientes:

  • Rotura, fractura, agrietamiento o astillado de un diente
  • Traumatismo dental (cualquier tipo de trauma dental excepto aquellos que involucran solo esmalte y / o no tienen dolor)
  • Infección dental aguda que cursa con inflamación y/o dolor
  • Infección en relación a un implante que cursa con inflamación y/o dolor
  • Absceso dental o flemón (por caries o inflamación del nervio)
  • Sangrado importante de las encías
  • Hemorragia intensa
  • Sospecha de una lesión maligna
  • Desprendimiento o fractura de una prótesis fija. Definitiva o provisional (puente o corona) sobre diente o implante
  • Fractura de una restauración o pérdida de una restauración temporal
  • Fractura de prótesis removibles (dentaduras) que compromete la correcta. Masticación
  • Pérdida de un tornillo de cicatrización de implante
  • Necesidad de retirada de sutura tras un procedimiento quirúrgico reciente
  • Dolor repentino o limitación de la apertura de la boca (pacientes con trastornos temporo mandibulares)
  • Luxación de la articulación temporo mandibular que necesita reducción.

 

En el contexto actual antes de programar una consulta de emergencia cara a cara, estableceremos una llamada telefónica:

En la misma llevaremos a cabo una evaluación previa de los pacientes para verificar con el paciente si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, aunque modesta; tos; estornudos; conjuntivitis; diarrea; rinitis), si ha estado viajando o en contacto con personas de países en riesgo máximo.

Se le harán una serie de preguntas, como son:

  • ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido problemas respiratorios (incluida tos) durante los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto con personas que hayan tenido cuadros de fiebre, tos, y/o dificultad respiratoria los últimos 14 días?

 

En cuanto la respuesta a cualquiera de las preguntas es Sí, y no presenta fiebre o presenta temperatura corporal por debajo de 37,3º pospondremos el tratamiento si no es considerado urgencia.

Si la respuesta es Sí a cualquiera de las preguntas, y presenta temperatura por encima de 37,3º, avisar al paciente de posible contagio.

Si la respuesta es No a cualquiera de las preguntas, pero presenta fiebre por encima de los 37,3º, demorar el tratamiento salvo urgencia.

Cuando  la respuesta es No y no presenta fiebre, posponer si no es urgente o tratar con las medidas adecuadas.

Por favor cuida tu Higiene Dental durante la Cuarentena. Aquí te dejamos las claves para que distingas una Urgencia Dental durante el Estado de Alarma. Si tienes algún problema urgente que no pueda esperar mantenemos nuestra clínica abierta para urgencias y con servicios mínimos.

Somos Clínica referente en Urgencias Dentales en Girona. 

📍Estamos en C/ Gaziel, 4 17250 Platja d’Aro (Girona).

📞(+34) 669 482 319

Comparte en tus Redes Sociales.

0 comentarios para “¿Qué puede considerarse una Urgencia Dental durante el Estado de Alarma?

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button