Fumar Perjudica tu Salud Bucodental

Fumar Perjudica tu Salud Bucodental

Fumar Perjudica tu Salud Bucodental

Todos sabemos que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que tiene que afrontar el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 fumadores pasivos. En este artículo veremos cómo afecta el tabaco a los dientes y las peligrosas consecuencias que puede conllevar el hábito de fumar.

A pesar de que el consumo de tabaco está experimentando un descenso considerable, el número de fumadores en España sigue siendo elevado, con una prevalencia de un 30,3% según datos de esta misma organización.

Efectos Perjudiciales

En cuanto a los efectos perjudiciales del tabaco en relación a la cavidad oral, son múltiples los estudios al respecto que coinciden en una lista de enfermedades bucales, como las enfermedades de las encías y el cáncer oral, y alteraciones directas en nuestros dientes, principalmente las manchas amarillas o marrones (tinciones).

A nivel estético, el tabaco juega un papel fundamental, ya que tiñe los dientes e incluso las prótesis de las personas que fuman, más que otras sustancias como el café o el té. La nicotina, el alquitrán y sus aditivos dejan un depósito oscuro y altamente adherente formando las desagradables manchas en los dientes.

Estas tinciones aparecen como una antiestéticas manchas amarillas o marrones que pueden afectar al autoestima y confianza de las personas.

Además de los efectos antes mencionados, el tabaco provoca manchas en las encías, llamadas melanosis del fumador. Está presente en alrededor del 30% de los fumadores y se trata de manchas marrones que se encuentran en las mucosas. La melanosis relacionada con el tabaquismo no es dolorosa y es benigna. Se trata de una afectación reversible que desaparece siempre y cuando se deje de fumar.

El tabaco provoca sequedad e irritación de las mucosas y de las vías respiratorias. Si lo unimos a su olor, el alquitrán, la nicotina y sus aditivos provocan una mala higiene oral y, por lo tanto, el mal aliento asociado a las personas fumadoras. Ellas mismas no son conscientes de este olor desagradable por su alteración del sentido del gusto y del olfato, que van disminuyendo con el tiempo.

Existe gran relación entre el tabaco y la enfermedad de las encías. Se calcula que entre el 30 y el 40% de los casos de periodontitis crónica pueden ser atribuibles al tabaco.

La enfermedad periodontal conlleva pérdida de hueso y la consiguiente pérdida de piezas dentales. Es muy común en pacientes fumadores ya que el 90% no responden bien al tratamiento.

El consumo de tabaco, así como la actual moda del “vapeo”, altera la composición de la flora oral quedando las encías más expuestas al ataque bacteriano, siendo más susceptibles a la infección.  Además, esta alteración microbiana facilita la aparición de sarro, que es uno de los factores que favorecen esta enfermedad.

El tabaco no solo afecta a los dientes. En personas a las que se les han colocado implantes, el tabaco va a tener el mismo impacto que en los dientes, produciendo en este caso la denominada periimplantitis, cuyo resultado final, al igual que en los dientes, es la pérdida de dicho implante.

El hábito tabáquico relacionado con el cáncer oral es, obviamente, el efecto nocivo más grave a tener en cuenta. Una persona fumadora tiene de tres a cinco veces más posibilidades de padecer cáncer oral.

El potencial carcinógeno sucede a partir de las partículas de nicotina, alquitrán y por los gases de monóxido de carbono que entran en contacto con la cavidad bucal. Si además añadimos el consumo de alcohol, incrementamos el riesgo de padecer cáncer oral.  La localización más frecuente del carcinoma es en lateral de la lengua y suelo de la boca, por lo que hay que estar atento ante cualquier alteración.

En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar es que dejes de fumar. Fumar Perjudica tu Salud Bucodental y Existen numerosas iniciativas para ayudarte a ello, ponte un objetivo y consíguelo. Comienza una vida sana y no olvides consultar siempre con profesionales del sector.

📍Estamos en C/ Gaziel 4 17250 Platja d’Aro (Girona).
📞972 81 87 66

Consulta tu caso con nuestros Odontólogos especialistas que te ayudarán a solucionar algunos efectos perjudiciales del tabaco en tu boca.
Nuestro horario es: Lunes, martes y viernes / 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Miércoles y jueves / 10:00 a 17:00. Somos centro referente en odontología en Girona.

Comparte en tus Redes Sociales.

0 comentarios para “Fumar Perjudica tu Salud Bucodental

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by